Hasta antes de este sexenio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez operaba con “un vacío de autoridad” y corrupción en diversos servicios, lo que permitió el paso de grandes cantidades de droga (se ha logrado decomisar más de 10 toneladas diversas sustancias ilegales), vuelos ilegales, robo a pasajeros y a sus equipajes, adeudos de diversas empresas que operan en la terminal, entre otros.
Así lo informó en la mañanera presidencial de este jueves el almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien ocupó la dirección de la terminal aérea de la capital del país entre julio de 2022 a marzo de 2024, al destacar que en ese periodo se dio un “aseguramiento histórico” de 8.3 toneladas de metanfetamina, además de 324 kilogramos de fentanilo.
Ante la pregunta de quién mandaba en el AICM entonces si no era la autoridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que fue una colusión entre las pasadas autoridades y el crimen tanto organizado como de cuello blanco.
Tanto los dueños de las líneas aéreas, comentó, como los grupos criminales pues existía hasta una clave en el sexenio de Felipe Calderón, la 3545, para que se diera el paso de drogas y armas, y “todos volteaban a otro lado”.
El almirante Velázquez Tiscareño señaló que en 2022, al ser nombrado al frente del aeropuerto, “encontramos diversas irregularidades, la principal fue el vacío de autoridad caracterizado por la falta de orden; predominada corrupción en áreas de administración y aduana; demoras en servicios al pasajero como en los trámites migratorios, aduanales; entrega de equipaje; robo de maletas; las aerolíneas hacían su voluntad a consta del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad, lo que generaba un impacto en finanzas del aeropuerto. Quien mandaba en el AICM no era la autoridad”, señaló.
Para contrarrestar esa situación y las diversas irregularidades, así como para enfrentar delitos, comentó el ex director, en el periodo referido se han invertido 4 mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales como autogenerados.
Destacó que en octubre de 2022 se logró el “aseguramiento histórico” de 8.3 toneladas de metanfetaminas. “Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional”.
También se ha dado el aseguramiento de más de 10 mil 629.425 kilogramos (más de 10 toneladas) de diversas sustancias ilícitas, 324.62 kilos de fentanilo y 192.626 kilos de cocaína.
Agregó que “se redujeron drásticamente robos y saqueo de maletas”, en dos . años se evitaron 819 intentos de robo de equípame, se redujeron robos a usarlos de casas de cambio y se recuperaron más de 103 mil objetos olvidados.
En este periodo, señaló, 107 mil 106 personas de otras nacionalidades no admitidas en el área migratoria, se apoyó a mil 665 migrantes, y se puso a disposición de las autoridades judiciales a 215 personas por delitos contra la salud, portación de arma y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por otro lado, José Ramón Rivera Parga, nuevo director general del AICM, informó que para este año se invertirán 2 mil 200 millones de pesos en diversas obras de mantenimiento, conservación y modernización de las instalaciones.
Indicó que de los 2 mil 200 millones de pesos, mil 495 millones son de recursos fiscales y 705.7 millones provienen de recursos propios.